Transporte

Transporte

Se calcula cómo nuestros colaboradores llegan al trabajo. El cálculo depende de la distancia que recorren (en kilómetros) y el método de transporte (automóvil, autobús, moto, car pool, caminando, etc.). Este método ayuda a calcular las emisiones de CO₂ generadas para llegar al trabajo. Viendo las distancias recorridas por nuestro equipo, implementamos una serie de promociones que buscan incentivar formas de transporte más sostenibles. Los resultados fueron muy positivos, logrando ganar 14 de los 15 puntos disponibles gracias a una reducción substancial en las emisiones de CO₂. 14/15 Puntos

Reducción del efecto Isla de Calor

El efecto *Isla de Calor*, básicamente sucede cuando el sol cae encima de estructuras hechas por el hombre, el mismo acumula el calor y lentamente va irradiando calor manteniendo días más calurosos. Esto es unas de las razones por las cuales la ciudad es siempre más cálido que el campo y contribuye al calentamiento global. Para combatir este efecto, hemos aplicado sobre nuestro techo una pintura especial que refleja el 93.4% de los rayos solares (SRI) a la atmósfera. Este producto no solo elimina el efecto Isla de Calor, sino también ayuda a reducir la temperatura del ambiente interno por 10 C. Además, la pintura aplicada es eco-amigable con bajo índice de COV.

Reducción del efecto Isla de Calor
Reducción de la Contaminación Lumínica

Reducción de la Contaminación Lumínica

La contaminación lumínica corresponde a la alteración de la oscuridad natural de la noche, provocada por luz desaprovechada, innecesaria o inadecuada, generada por el alumbrado exterior, la cual genera impactos en nuestra salud, plantas, y otros animales. Para combatir esto, hemos modificado nuestros artefactos actuales con aletas para forzar la luz a un ángulo no mayor a 45°, instalamos nuevos focos de la marca Philips que reduce el ángulo HAS a un máximo de 15° para solo alumbrar las zonas que requieran de seguridad. En total hemos logrado eliminar por completo cualquier contaminación lumínica que emitíamos.

Sitios Sostenibles

Sitios sostenibles son aquellos que se pueden gestionarse sin la necesidad de intervención humana. Para convertir nuestra fábrica en sostenible, hemos implementado: - Plantas que puedan sobrevivir con poca agua. - Abono natural sin uso de químicos. - Creamos una Huerta en la Fábrica. - Compostamos el 100% de nuestros residuos orgánicos. - Solo utilizamos abono orgánico generado por nuestro compost. - Instalamos plantas que pueden sobrevivir sin la necesidad de irrigación.

Sitios Sostenibles
Consumo Eficiente de Agua

Consumo Eficiente de Agua

Agua es un recurso que cada día se pone más escaso. La industria de la moda, de por sí, siempre utilizo grandes volúmenes de agua, desde la siembra del algodón, el tenido de las sargas, hasta los lavados más fuertes en los jeans. Para combatir esto, hemos implementado una serie de mejoras. - 80% de nuestros tejidos vienen con algodón certificado por la BCI. Los agricultores de BCI producen algodón de una manera que es perceptiblemente mejor para el medio ambiente y las comunidades agrícolas. - Eliminamos el uso químicos dañinos como el de Permanganato de Potasio, entre otros. Esto significa que no logremos replicar ciertos lavados, pero por lo menos evitamos el daño que causan estos químicos a nuestro medio ambiente. - Implementamos griferías y cisternas de bajo consumo con apagado automático. - Monitoreo constante de nuestros consumos ayudan detectar fugas y uso incensario de agua que ayuda reducir el consumo de agua.

Eficiencia en consumos Energético

“Buenas Prácticas en consumo de Energía ASHRAE”: Utilizamos de base la normativa de ahorro energético ASHRAE de los EEUU para ayudar diseña un esquema de buenas prácticas que ayuda a reducir el consumo de energía. “Gestión de Refrigerantes”: Hemos reemplazado todos los aires acondicionados que emitían CFC (compuestos clorofluorcarbonados) la cual afecta, destruye la capa de ozono y contribuye al calentamiento global. “Consumo de Energía”: Utilizando las buenas prácticas de ASHRAE, hemos logrado reducir por encima del 85% nuestro consumo energético. Entre los cambios son: - Implementación del 100% luces LED de bajo consumo. - Implementar fuentes de luces alternas cómo solar. - Sectorizar el prendido y apagado de las luces por micro zonas de trabajo. - Instalar sensores de movimiento en áreas de tránsito. - Modificar máquinas de alta potencia como compresores para apagarse de forma automática cuando llegue a un cierto nivel de presión. - Modificar sistemas de corte con nuestra máquina de corte automático para que funcione utilizando menos succión y por ente menos energía. - Configurar los aires acondicionados para apagarse de forma automática cuando llegue a una temperatura confortable.

Eficiencia en consumos Energético

Materiales y Recursos

8 de 9 Puntos

Icon for Reciclando 97% los Desechos

Reciclando 97% los Desechos

Hemos logrado reducir un 97% los desechos destinados a los vertederos municipales. Logramos esto separando cada tipo de residuo y enviando a distintas empresas para ser recicladas. - Reciclamos 100% los restos de tejidos - Reciclamos 100% de las cajas de cartón - Reciclamos 100% de los papeles - Reciclamos 100% del plástico - Compostamos el 100% de nuestros desechos orgánicos

Icon for Política de Compra

Política de Compra

Contamos con una política de compras que nos sirve de guía al momento de comprar materia prima, insumos de oficina, o inclusive maquinarias. Nos ayuda entender los certificados que debemos de buscar y nos guía en que las operaciones de la fábrica sean más sostenibles. Además, también nos impusimos una meta de adquirir 30% de nuestra materia prima dentro de un radio de 800 km de la fábrica, así reduciendo el CO₂ que se emite para nuestra producción y fomentamos las industrias de la región.

Icon for Política de Renovaciones y Mantenimiento

Política de Renovaciones y Mantenimiento

Diseñamos políticas para medir las renovaciones de las máquinas y mantenimiento. Estos indicadores nos ayudan a entender mejor el rendimiento de las inversiones que hacemos y prolongar la vida útil de los mismos.

Calidad del Ambiente

La calidad del aire es fundamental para un óptimo rendimiento de nuestro equipo. Hemos calculado sobre la base del espacio y la ocupancia el nivel de caudal de aire renovado. Lograr así una calidad óptima para el rendimiento y la salud de nuestros colaboradores. “Performance de Calidad del Aire”: Se mide la calidad del aire utilizando equipamientos especializados. Medimos los niveles de CO, CO₂, Formaldehído, COV, O3, PM, y NH3. La presencia alta de cualquiera de estas partículas disminuye el rendimiento del equipo, afectan a las personas embarazadas, y además a los con sensibilidades. "Limpieza Ecológica”: Envasado en nuestra Política de Compra. Hemos implementado el uso de productos biodegradables y eliminar productos químicos que emiten micropartículas dañinas para la salud. "Control de Plagas Ecológico": Implementamos un Plan Integrado de Plagas que utiliza métodos menos tóxicos como especificado por los criterios de Toxicidad de San Francisco. En muchos casos utilizamos los mismos pesticidas que se utilizan en silos y productos de consumo humano.

Calidad del Ambiente